martes, 24 de noviembre de 2009

VOLVER A LOS 17

Por el titiritero

Volver a los 17.
Volver a oír a Mercedes Sosa por vez primera. Oír cómo la tierra nos cantaba, con su voz de montaña, sus dolores, su canto a la vida, su serenata para la tierra, su regreso después de la guerra.
Porque Mercedes Sosa, la “negra” –así la llamaban sus paisanos- tenía esa honda voz de las profundidades de nuestro planeta.

Pudieron haberle puesto esperanza, vida o tierra. Y cualquiera de estos nombres hubiera encajado perfectamente en su portentosa voz que llevó hacia muchísimos países donde “la esperanza es lo último que se pierde”.

Mercedes Sosa, te queremos.
“Negra”, seguimos extrañando tus incursiones en otros géneros musicales como el rock, con tu buen amigo el loco Charly.
Si pudieras verlo, negrita, ya no está tan flaco, y cada día canta mejor; si pudieras verlo, volverías a tu eterna sonrisa de 17, a elevar la voz de la cigarra como sobreviviente después de la guerra, de esa guerra que nos vació el corazón cuando cerraste los ojos y la voz.

Ahora, intentamos no olvidarte, oyéndote –o viéndote- en los rasposos long plays; en el entrañable cassette, que se enreda y tenemos que rebobinarlo de tanto usarlo; en el CD que se corta por momentos y nos raya los ojos y el corazón; en el video en formato VCD o DVD o en el famosísimo youtube.
Te oímos y te vemos abriéndonos el pecho para tocar nuestros corazones e introducir el tuyo junto al nuestro, para siempre.

Seguimos esperando tu regreso, Mercedes; pero sé que así no será, negrita. Entonces, desearía ser como tantos para sólo pedirle a “dios” –el mismo a quien pedías que la reseca muerte no te encuentre, que la guerra cual monstruo no te fuera indiferente y no nos pise tan fuerte- un instante más en mis 17. Sigo esperándote, a pesar de todo, mirando un retrato de tu muerte, sigo esperando con unas ansias enormes de volver a mis 17 y oírte como la vez primera:



“Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
...”
(Volver a los 17)

“Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí
resucitando.
...
Cantando al sol,
como la cigarra,
después de un año
bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.
...”
(Como la cigarra)

”...
Déjame que duerma nodriza en paz
y si llama el no le digas que estoy
dile que alfonsina no vuelve ...
Y si llama el no le digas nunca que estoy,
di que me he ido ...

(Alfonsina y el mar)

”...
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.“
(Gracias a la vida)